Antecedentes e historia de la Dieta Mediterranea

La llamada dieta mediterránea es la evolución histórica a través de generaciones de culturas y civilizaciones que han poblado y se han superpuesto en la cuenca del Mar Mediterráneo.

Hace 10000 años, el hombre aprende a cultivar ciertas especies vegetales y a domesticar algunos animales, deja de ser nómada y crea asentamientos estables de población, generalmente en zonas de clima benigno y con agua.

Ya en las antiguas civilizaciones de Babilonia y Egipto, la alimentación se refleja en muchos textos. En ellos se hacen observaciones sobre alimentos que deben o no consumirse e incluso hay prohibición para alguno de ellos.

La cuenca Mediterránea es una encrucijada de pueblos, lenguas, culturas y religiones. Con practicas alimenticias diferentes, con dietas, ayunos, comidas rituales etc…. Impulsadas por el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Los griegos, púnicos, y romanos introdujeron en el Mediterráneo el trigo, la viña y el olivo.

Los germanos la manteca

Los musulmanes el arroz, los cítricos, la berenjena y la pasta seca.

De América se importaron alimentos básicos americanos como el tomate, el pimiento y las patatas.

Esta suma lenta y continuada de productos ha dado origen a la hoy llamada comúnmente dieta Mediterránea, basada en un equilibrio natural de carnes pescado y vegetales, con abundancia de fibra, pocas grasas saturadas. Con abundantes vitaminas y grasas no saturadas, hidratos de carbono de rápida y lenta absorción y complementada con minerales y oligoelementos.

El Mediterráneo ha sido el crisol de culturas y cocinas, donde todo se ha sumado. Nada ha destacado y el sol y el mar han proporcionado la fuerte diversidad y variedad de Es una cocina o una dieta sana y sabrosa, equilibrada y actualmente muy valorada.

Hopkin (Ingles) junto con Fujiman, premio nobel de 1931, averiguaron cuales deberían ser los componentes esenciales de una dieta completa y que hay otros componentes como las vitaminas que forman parte de las dietas.

Los avances en la nutrición han ido a mayor velocidad que otras ciencias a principios del siglo veinte, buscando el bienestar de la población.

Científicamente hoy se considera que la llamada dieta Mediterránea es un excelente modelo a seguir.

Tambien te puede interesar...

Nuestros consejos dieteticos

Interesantes consejo de como afrontar el reto de ponernos a dieta.

Leer mas...

Calorias vacias

Es la forma de expresión que se utiliza en nutrición para definir a los alimentos que contienen gran cantidad de energía pero que no aportan al organismo ningún nutriente.

El ser humano para realizar todas las funciones vitales del organismo utiliza toda la energía que nos aportan los alientos en forma de calorías.

Leer mas...