Caracteristicas de la Dieta Mediterranea

La cuenca Mediterránea cuenta con una tradición milenaria de producción de alimentos variados, nutritivos, apetecibles y saludables.

Aunque presenta variaciones relacionadas con fronteras lingüísticas, étnicas o religiosas, existe una experiencia culinaria compartida.

El eje de la dieta Mediterránea lo constituyen:

1º- Alimentos ricos en fibra vegetal (verduras, legumbres, patatas, frutos secos, semillas, otros vegetales)

2º- El pan, pasta, cereales e integrales, fuente de hidratos de carbono, fibra, minerales, cinc y hierro.

3º- Abundante vitamina C, consumida de las frutas.

4º- El aceite de oliva es la base de los aliños y preparaciones (ácidos grasos monosaturados)

5º- Tiene mucha importancia el consumo de pescado azul y blanco. Sobre todo el pescado azul, rico en ácidos grasos (polinsaturados) y omega 3.

6º- El consumo de forma moderada de grasas animales (carnes rojas, embutidos, quesos grasos y lácteos) fuente de grasas saturadas. En su lugar se aconseja el uso de carnes blancas (pollo, pavo)

7º- También se incluye de forma moderada el consumo de vino y bebidas de baja graduación alcohólica.

RESUMEN    

Consumo alto de aceite de oliva

Consumo alto de cereales, especialmente pan.

Consumo alto de legumbres.

Consumo alto de hortalizas y frutas.

Consumo bajo de carnes, embutidos y derivados cárnicos.

Consumo bajo de productos lácteos enteros

Consumo moderado de vino y otras bebidas alcohólicas.

Consumo alto de pescados.

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Antecedentes e historia de la Dieta Mediterranea

La llamada dieta mediterránea es la evolución histórica a través de generaciones de culturas y civilizaciones que han poblado y se han superpuesto en la cuenca del Mar Mediterráneo.

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Frutos secos

Son una importante fuente de energía, es decir, de calorías, pero también una gran fuente de beneficios para el organismo.

Además de su valor nutritivo porque contienen proteínas, vitaminas, minerales y fibra, también contienen gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo Omega-3.

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