Beneficios de la dieta mediterranea

La FAO reconoce el valor de la dieta mediterránea como modelo alimenticio de calidad saludable, para prevenir y combatir estilos de vida y dietas poco saludables y sostenibles por utilizar recursos alimenticios locales.

La OMS advierte por su parte de los problemas de obesidad y enfermedades crónicas que causarían la sustitución de la dieta mediterránea en las regiones en las que es originaria.

En los años sesenta, el profesor Ancel Keys investigo la relación entre hábitos alimenticios y enfermedades cardiovasculares, poniendo de relieve que las afecciones son menores en aquellos países que predominan los componentes de la dieta mediterránea.

Todos estos estudios científicos, demuestran hasta la fecha, que estos alimentos, unidos a un estilo de vida activo (practica moderada de ejercicio físico) conllevan beneficios importantes para la salud humana.

Entre los numerosos estudios clínicos y bioquímicos realizados de la población  Europea Y EEUU, han demostrado que las dietas con alto contenido de Ácidos grasos saturados (carnes rojas, embutidos, grasas, etc) como las de Europa del este y del norte, elevan los niveles de LDL-col (colesterol malo) causante de enfermedades coronarias.

En contraste con la dieta rica en HdeC complejos, fibra y Ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados, al estilo de la dieta Mediterránea y que se realizan al sur de Europa (arco Mediterráneo) que disminuye los niveles de LDL-col y se asocian a baja incidencia de estas enfermedades coronarias.

Es importante comer lo que debemos no lo que queremos, y acostumbrar la voluntad, no coger malos hábitos alimenticios impulsados por lo agradables que resultan los azucares simples (pastelería, bollería, etc) que son los más perjudiciales, y que nos crean hábitos inadecuados.

Más cuando en el arco Mediterráneo disponemos de alimentos de gran valor nutricional con sabores y colores que nos nutren y nos aportan múltiples beneficios tanto degustativos como alimentarios.

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