Clasificacion de los nutrientes

MACRONUTRIENTES: 

  • Hidratos de carbono

Son la principal fuente de energía en el organismo, son los más utilizados, contienen fibra, almidón, vitaminas y minerales. Se dividen en:

H de C  Complejos: Son  absorbidos por el organismo de forma lenta – son de absorción lenta – Que quiere decir esto? Que sus azucares llegan de forma lenta a la sangre y no se producen picos de glucosa y en consecuencia la insulina se libera lentamente.

Los contienen el pan, cereales, pastas, patatas, legumbres, arroz…etc. Y nos suministran vitaminas, minerales o fibra.

H de C Simples: Son absorbidos por el organismo de forma rápida – son de absorción rápida.

Los contienen el azúcar y todo lo que se elabora con azucares, como bollería tanto industrial o casera, pastelería, dulces… etc. No contienen ni minerales, ni vitaminas, ni fibra.

  • Lípidos o grasas

Aportan energía al organismo y hay tres tipos diferentes de lípidos.

Ácidos grasos monoinsaturados: El principal alimento que lo contiene es el aceite de oliva, que es la base de la dieta mediterránea beneficiosa para la salud, con mucha diferencia de las demás aceites de origen animal, también hay tomarlo de forma moderada por su alto contenido calórico.

Ácidos grasos saturados: Son todas las grasas de origen animal, son los más perjudiciales para la salud si se toman en exceso y posible origen de muchas enfermedades cardiovasculares.

Ácidos grasos poliinsaturados: Que los contienen los pescados azules principalmente, son fuente de omega 3, tan beneficioso para el organismo, preventivo de muchas problemas cardiovasculares y que más tarde desarrollaremos  ampliamente.

Están formados por EPA y DHA…… Epa plus.

  • Proteínas

Constituyen la estructura básica del organismo, tienen la función de crear tejidos y reestructurarlos. (De ahí el crecimiento de los bebes).

Se encuentran en carnes todas, pescados, huevos, mariscos legumbres y lácteos.

Nota: Si no hay ingesta en las comidas de HdeC o grasas, el organismo recurre a utilizar las proteínas de los tejidos propios.

MICRONUTRIENTES:

  • Sales minerales

Son las responsables de la formación de las estructuras oseas. Ca, P, Mg, Na, Ka, Cl, Azufre. Se encuentran en (Lácteos, pescados, legumbres…etc)

Fe, es tan importante para la sangre. Se encuentra en (Hígado, carnes, legumbres, frutos secos, verduras, frutas…etc.).

  • Vitaminas

No pueden ser sintetizadas por el organismo, hay que tomarlas de los alimentos. Se encuentran en (Sobre todo frutas y verduras…etc).

Antioxidantes: Vitaminas C, A, E.

Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12).

Vitaminas liposolubles: A, E, D, K. Se encuentra en muchos alimentos (Carne, pescado, verduras, huevos, lácteos, mariscos, aceite de oliva, legumbres.)

  • Oligoelementos

Los oligoelementos son componentes químicos que resultan imprescindibles para muchos procesos del organismo humano, pero en concentraciones menores a los 100 miligramos por día. Si el cuerpo necesitara un consumo mayor por día, a estos componenetes se les denominaría simplemente minerales.

Tambien te puede interesar...

Claves para combatir el sobrepeso

Como resolver el problema de sobrepeso:

- Con voluntad

- Con fitoterapia

- Con medicación

Leer mas...

Calorias vacias

Es la forma de expresión que se utiliza en nutrición para definir a los alimentos que contienen gran cantidad de energía pero que no aportan al organismo ningún nutriente.

El ser humano para realizar todas las funciones vitales del organismo utiliza toda la energía que nos aportan los alientos en forma de calorías.

Leer mas...