Azucar, diabetes y obesidad

¿Por qué se habla tanto hoy del azúcar?

Todos sabemos lo que es el azúcar. Lo que no sabemos todos es que son nutrientes y como se clasifican los diferentes azucares.

Se llaman hidratos de carbono, glúcidos o carbohidratos.

Hay diferentes azucares en función de la longitud de su cadena.

Clasificación

  • Monosacáridos

Glucosa El azúcar más conocido y abundante.

Fructosa. Es el azúcar de elección de los diabéticos, es el azúcar de la fruta.

  • Disacáridos

Sacarosa (azúcar de mesa)

Maltosa

Lactosa. Origen animal. Se encuentra en la leche y otros lácteos.

  • Polisacáridos

Almidón, glucógeno, celulosa

No son nutrientes esenciales, por su gran disponibilidad y su fácil metabolización, pero son los que aportan la mayor fuente de energía, necesaria para el funcionamiento de los órganos del cuerpo, las células y el cerebro.

Recomendaciones

Las mujeres no deben consumir más de 100Kcal al día procedente del azúcar (no más de 6 cucharadas al día de azúcar)

Los hombres no deben consumir más de 150 Kcal / día procedente del azúcar (no más de 9 cucharaditas de azúcar)

También podemos clasificarlos de otra manera

  • Azucares simples (carbohidratos simples), que son fructosa, lactosa y glucosa

Son los que se absorben rápidamente (absorción rápida) y llegan rapidamente a la sangre, provocando que el páncreas libere la insulina, necesaria para transportar el azúcar de la sangre a las células, donde puede utilizarse como fuente de energía.

El resto de la glucosa que no es utilizada se almacena en el tejido adiposo.

  • Azucares complejos (carbohidratos complejos) (carbohidratos complejos)

Se encuentran en verduras, granos, harinas, arroz, legumbres y cereales.

Estos azucares se descomponen mas lentamente, lo que permite que el azúcar pase poco a poco a la sangre, por lo que la descarga de insulina es más lenta.

Los pacientes diabéticos no producen la suficiente insulina, por lo que su cuerpo no puede utilizar el azúcar circulante en sangre, aumentando los niveles sanguineos de azúcar peligrosamente

¿Qué provoca la diabetes?

En muchos casos el consumo excesivo de azucares simples. También es un factor genético.

La Obesidad

Muchos estudios y expertos en medicina creen que el consumo en exceso de los carbohidratos simples han contribuido al aumento de la obesidad, sobre todo en EEUU, que es donde hay un mayor porcentaje de obesos en su población respecto al resto de los países´.

En los alimentos procesados como galletas, bebidas, pastas, helados, pastelería, bollería, etc contienen un alto contenido en azucares añadidos, estos contienen un alto porcentaje de calorías, y pocos nutrientes esenciales.

Estos azucares proporcionan a los alimentos procesados mejor sabor que otros alimentos que no los contienen, por lo que serán consumidos por mas porcentaje de población.

Todo esto en detrimento del uso de las frutas y verduras que son las ideales para el consumo y la salud de a población, y que la cantidad de azucares son reducidas y proporcionan vitaminas, minerales y fibra, necesarios y beneficiosos para la salud del individuo

A pesar que los carbohidratos tienen 4kcal / gramos es preferible hacer el aporte al organismo de azucares naturales, moderando su consumo, que tomarlos de los alimentos procesados que muchos de ellos contienen azucares añadidos, y muy alto contenido en calorías

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Clasificacion de los nutrientes


MACRONUTRIENTES:  Hidratos de carbono, glúcidos o azucares, Lípidos o grasas, Proteínas

MICRONUTRIENTES: Sales minerales, Oligoelementos, Vitaminas

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Calorias vacias

Es la forma de expresión que se utiliza en nutrición para definir a los alimentos que contienen gran cantidad de energía pero que no aportan al organismo ningún nutriente.

El ser humano para realizar todas las funciones vitales del organismo utiliza toda la energía que nos aportan los alientos en forma de calorías.

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