Calorias vacias

CALORIAS VACIAS

Es la forma de expresión que se utiliza en nutrición para definir a los alimentos que contienen gran cantidad de energía pero que no aportan al organismo ningún nutriente.

El ser humano para realizar todas las funciones vitales del organismo utiliza toda la energía que nos aportan los alientos en forma de calorías.

Estas calorías proceden de los hidratos de carbono, de las grasas y de las proteínas que son los tres bloques principales de los alientos llamados macronutrientes.

Además los alientos también nos proporcionan otros nutrientes que también son esenciales y que se llaman micronutrientes, como son las vitaminas, minerales y oligoelementos que son necesarios para realizar en el organismo todas las funciones vitales del cuerpo.

Es decir, son aquellos alimentos de alta densidad energética pero de mala calidad nutricional.

Son esos alimentos hipercalóricos que aportan mucha energía en forma de grasas saturadas y azúcares.

A estas calorías se les llama vacías porque no aportan ningún beneficio a nuestro organismo.

Azucares normalmente son azúcares simples que se absorben rápidamente y aumentan la glucosa en sangre, No se recomienda sobrepasar el 10% del valor energético de toda la dieta,, puesto que producen picos de insulina y desestabilizan la insulina.

Grasas. Suelen ser saturadas, que son las que más perjudican al organismo, y no aportan ningún beneficio. Se acumulan en forma de depósitos de grasas en el organismo.

Perjudican a la salud

Se ha puesto de manifiesto que los alimentos que aportan estas calorías vacías, en detrimento de otros más saludables, si perjudican a la salud porque favorecen el aumento de peso y el desarrollo de patologías como la obesidad y enfermedades cardiovasculares, además de diabetes y cáncer.

Ejemplos:

  • Alcohol                                 280 Kcal / 100cc
  • Azúcar-glucosa                     385 Kcal / 100gr
  • Bollería industrial                   650 Kcal / 100gr
  • Chucherias                           400 Kcal / 100gr
  • Fritadas                               600 Kcal / 100gr
  • Snacks                                450 Kcal / 100gr
  • Chocolates                           650 Kcal / 100gr

Cuando hablamos sobre la composición de los alientos es importante tener en cuenta la cantidad de nutrientes que nos aportan.

Al hablar de hidratos de Carbono tenemos que decir que hay dos tipos:

  1. Azucares simples, que son azúcar y derivados
  2. Azucares complejos, que son almidón y glucógeno

 Además los complejos pueden ser refinados o integrales.

Así pues, pensando en términos de calidad nutricional los hidratos de carbono de nuestra dieta deben ser complejos y preferentemente integrales, puesto que contienen fibra y a la fibra van ligadas las vitaminas, minerales y otros Fito nutrientes.

Respecto a los azúcares sencillos o simples la recomendación dietética es consumir la menos cantidad posible y no sobrepasar el 10% del valor energético total/diario.

Una dieta de 2000 Kcal solo se podrían tomar 25g

Una cucharada sopera de azúcar contiene 20gr de azúcar y una cucharada de café 5gramos.

Las grasas también son perjudiciales, sobre todo si son grasas saturadas, y si son consumidas de forma habitual.

Ya hoy nadie duda la relación que existe entre lo que comemos y nuestro estado de salud.

Y a decía Hipócrates en la antigua Grecia  ”que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea el alimento”

Sin embargo poco caso hacemos al sabio griego. El aumento de consumo de alimentos hipercalóricos así como el descenso de actividad física y el sedentarismo han ocasionado un desequilibrio energético que se traduce en un aumento de peso (sobrepeso y obesidad) y en enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia.

COMO CONTROLAR EL CONSUMO DE ESTAS CALORIA VACIAS

Es difícil dejar de consumir estos alimentos, puesto que son atractivas tanto a la vista como al paladar, y son estimulantes al centro nervioso del cerebro para aumentar el mayor consumo de estos alimentos.

Hay que tener en cuenta ciertos conocimientos sobre como controlar estos alimentos y poder vencer los deseos que nos proporcionan al paladar,. Para ello hay que cambiar los hábitos alimenticios poco a poco con voluntad y conocimientos de estar y comer los alimentos más sanos y que más bienestar nos proporcionan a la larga, puesto que los dulces nos producen un engaño inicial y un aumentos de grasas en nuestro organismo que nos ocasionaran múltiples problemas orgánicos.

 

¿COMO LO HACEMOS?

Sustituir las bebidas azucaradas por versiones Light.

Los Snacks salados por otros que no contengan sal.

Utiliza la fruta entre horas en vez de los snacks

Barritas de cereales o Frutos secos ricos en omega-3 y otros

Usar la fruta con piel que contiene fibra y vitaminas. Utilizar yogures desnatados.

No comer o comer lo mínimo de alimentos procesados-ñ

No utilizar el azúcar o en una mínima cantidad e ir acostumbrando el paladar a bebidas no azucaradas y acostumbrarnos a utilizar sabores naturales con mínima cantidad de azúcar

Sustituir mantequilla por aceite de oliva.

Usar alimentos integrales como pan por su contenido en fibra.

Sustituir la leche entera por la desatada  la bollería por algún plátano.

Leer las etiquetas de los productos envasados para verificar contenidos en azucares y grasas.

Moderar el consumo de alcohol.

ALIMENTOS RICOS EN CALORIAS VACIAS

Son alimentos que contienen mucha energía y pocos nutrientes.

Refrescos azucarados cola 330ml -> 35g de azúcar.

Es muchísimo, puesto que la recomendación de azúcar al día es más de la mitad de esa cantidad.

Zumo de frutas envasadas 250 ml -> 30gr de azúcar.

Frutas en almíbar. Un melocotón en almíbar contiene el doble de azúcar que un melocotón natural.

Azúcar moreno. Prácticamente contiene las mismas calorías que el azúcar blanco, es mejor la miel, aunque tiene un 76% de azucares.

Los alimentos fritos incorporan una gran cantidad de bebidas grasas, sobre todo si están mal fritas. Hay que freír con abundante aceite de oliva y muy caliente, y cuando ya está frito se colocara papel absolvente para que se elimine el máximo exceso del mismo.

Bollería repostería. Aportan abundantes hidratos de carbono refinados y abundantes grasas.

Bebidas alcohólicas. Contienen 7kcal/gr que no son utilizados por el organismo. El exceso de alcohol son causa de hiperglucemias, acidosis, acetoacidos y a la larga hígado graso.

Productos elaborados y salsas prefabricadas. Son cómodas para ser usadas con rapidez, pero tienes que saber que el kétchup, salsas de ensaladas, purés de tomates preparados industrialmente, contienen el doble de azucares que los que se preparan en casa con productos naturales porque se usa aceite de oliva y verduras naturales

 

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