Frutos secos

Son una importante fuente de energía, es decir, de calorías, pero también una gran fuente de beneficios para el organismo.

Además de su valor nutritivo porque contienen proteínas, vitaminas, minerales y fibra, también contienen gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo Omega-3.

Un alto poder saciante, porque estimulan la hormona Leptina, controladora del apetito.

Mejoran la velocidad de la digestión y la descomposición de los azucares.

Protege el mucus de la pared del estómago.-

Son reguladoras de los procesos inflamatorios por su acción antinflamatoria debido a los Ácidos linoleicos Omega-3 que contienen.

Protegen frente a los problemas dermatológicos por su acción antiinflamatoria..

Favorecen la metabolización de las grasas.

Favorecen la agregación plaquetaria.

Son excelentes para disminuir el estrés y la fatiga, y las molestias del síndrome menstrual por su aporte de Ac. Fólico.

Regula los procesos inmunológicos, aumentando las defensas por sus propiedades inmunoreguladoras.

Beneficia la salud cardiovascular por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, ácidos linilenicos Omega-3 y Ácidos Linoleicos Omega-6.

Los ácidos linolenicos EPA y DHA reducen la formación de ateromas en las arterias, como consecuencia hay una disminución de colesterol en la sangre, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo los depósitos de grasas en las venas.

También mejoran la tensión arterial.

Por su contenido en Vit.C y Vit. E muy importante para combatir los radicales libres que son los responsables de enfermedades degenerativas como el cáncer y envejecimiento por su acción antioxidante.

En general los frutos secos contienen:

Proteínas

Minerales: Hierro, calcio, fosforo, potasio, zinc, selenio, cobre, magnesio.

Vitaminas: E, B1 (Tiamina), B2 (Rivoflavina), B6 (Pirodoxina), C (Antioxidante)

Ac. Grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6.

Su contenido calórico es muy algo, aproximadamente, dependiendo del fruto seco, unas 600Kcla/100gr, por lo que se recomienda consumir entre 30-40 gramos al día.

NUECES (654 Kcal/100gr)

Alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

Son de todos los frutos secos los que mayor cantidad de Omega-3 y Omega-6

Son beneficiosos para reducir el colesterol plasmático, y este es uno de los beneficios más importantes de las nueces, y  en consecuencia es protector del sistema cardiovascular.

Aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce el malo (LDL)

Contiene Arginina que es un aminoácido que se convierte en Oxido Nítrico en el organismo y ayuda a mantener los vasos sanguíneos elásticos y en consecuencia mejora el flujo sanguíneo.

También favorece la formación de glóbulos rojos.

Contiene VitC y VitE, antioxidantes fundamentales para combatir los radicales libres, responsables de enfermedades degenerativas, y previenen el envejecimiento prematuro.

Contienen Ácido fólico, extraordinario para combatir el estrés, la fatiga y el síndrome menstrual.

Además aumenta las defensas del organismo.

Contienen vitaminas B1, B2 y B6 beneficiosas para la memoria y para el sistema nervioso.

Contienen fibra que mejora el tránsito intestinal.

Aportan minerales como potasio, calcio, fosforo, hierro, Zinc y otros.

Beneficia el tomar 30gr de nueces al día.

ALMENDRAS (575 Kcal/100gr)

Es el único fruto seco alcalinizante.

Aporta grasas poliinsaturadas como el Omega-9

Contienen gran cantidad de calcio, más que los demás frutos secos, mejora la osteopatía.

Contiene fibra útil que ayuda al tránsito intestinal, y vitamina C, que es un buen antioxidante que mejora el envejecimiento prematuro.

23 almendras contienen 1/3 de la vitamina E que necesita el organismo diariamente.

Igualmente contienen vitaminas del grupo B, minerales como el Magnesio, Zinc, azufre, fosforo, sodio y hierro.

Fundamental su composición de minerales para contribuir al mejor estado de la fatiga crónica y la fibromialgia.

Ricas en proteínas con alto porcentaje de ácidos grasos esenciales

AVELLANAS (628 Kcal/100gr)

Ricas en Omega9 y vitamina E (antioxidante) que previene el envejecimiento.

Recomendadas para mejorar los niveles de colesterol plasmáticos y triglicéridos.

Ricas en ácido fólico, preventivo de las enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el Alzheimer y el cáncer.

Contiene calcio que ayuda con los problemas óseos y la osteoporosis, muy interesante para las personas que no pueden tomar leche.

También contiene magnesio, importante para la salud de la piel y buen estado del musculo, y potasio que ayuda a prevenir la retención de líquidos y mejora la hipertensión.

PISTACHOS (557 Kcal/100gr)

Contiene potasio, este mineral es un electrolito que mantiene la correcta transmisión nerviosa, la correcta contracción de los músculos del corazón y regula la presión arterial.

Junto con el plátano es el de mayor contenido de potasio.

También produce un gran efecto diurético, es decir, evita la retención de líquidos en el organismo.

Esto también es producido por su escaso contenido en sodio (Sal) que produce retención de líquidos.

Alto contenido en magnesio, 35% de la cantidad diaria recomendada.

Beneficiosos para mantener regulado el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y la irritabilidad.

Ayuda a conciliar el sueño.

Contienen calcio que cubre el 10% de las necesidades recomendadas para los dientes, huesos y prevención de la osteoporosis.

Contienen fosforo, con 100gramos, el 90% de la cantidad diaria recomendada.

Adecuados para el sistema nervioso central y las conexiones neuronales que mejoran la resistencia física y mental.
Contienen hierro, suficiente para mejorar la anemia ferropénica.

Contienen además vitaminas del grupo B y C, además de minerales como  Zinc y selenio, que ayudan a prevenir las cataratas y pérdida de visión, sobre todo por el selenio.

CACAHUETE 567 Kcal/100gr

Contienen ácido fólico en bastante cantidad, fundamental durante el embarazo, previene malformaciones del feto.

Su contenido en magnesio aporta el 35% de las cantidades diarias recomendadas, necesaria para metabolizar las grasas y carbohidratos, absorción del calcio y regula el azúcar en sangre.

Reduce los niveles de colesterol por la acción de las vitaminas B3 (niacina) e isoflavonas, que hacen bajar el colesterol malo (LDL) y subir el bueno (HDL)

Mejoran el funcionamiento del cerebro en general y de la memoria en particular. Buena acción preventiva sobre el Alzheimer.

Ricos en grasas monoinsaturadas, antioxidantes, vitamina E y ácido oleico que actúa en prevención de enfermedades cardiovasculares y coronarias.

Su contenido en triptófano (aminoácido esencial para producir serotonina) mejora el estado de ánimo y la depresión.

NUECES DE BRASIL (656Kcal/100gr)

Es el más rico en selenio y vitamina E.

Forman potentes antioxidantes al ser parte de la enzima glutatión preroxidasa que evita la formación de radicales libres, mejora el sistema inmunológico y previene el envejecimiento prematuro.

Tiene y regula la función tiroidea en caso de hipotiroidismo.

Reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Mejora la movilidad de los espermatozoides aumentando la fertilidad masculina.

Contiene magnesio y Zinc.

NUECES DE MACADAMIA 718 Kcal/100gr

Contiene ácidos grasos Omega-9 y omega-3, polifenoles y flavonoides.

Lo más destacado de sus beneficios es que ayudan a reducir el colesterol y también pueden disminuir los triglicéridos.

Es un fruto seco cardiosaludable.

CASTAÑAS 196Kcal/100gr

Es el de menor contenido calórico.

Destaca por su alto contenido de carbohidratos 40% de fácil digestión que protegen el estómago de gastritis.

Escaso contenido de minerales como el magnesio, calcio y ácidos grasos polinsaturados como el Omega-3 y Omega-6

PIÑONES 629Kcal/100gr

Alto contenido en proteínas 300% y en fibra.

Utilizados abundantemente en gastronomía y empleado tanto en la gastrococina tanto catalana como valenciana, tanto en platos dulces como salados, verduras y pescados.

Contienen vitamina B, vitamina E, potasio, fosforo y magnesio.

SEMILLAS DE GIRASOL 584Kcal/100gr

No son recomendables pese a su gran consumo, por el exceso de sal que contienen para darles sabor y producen retención de líquidos y es perjudicial para la tensión arterial.

 

 

 

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